viernes, 10 de agosto de 2012

MICEA & Teoria Tricerebral


MICEA (METODOLOGIA INTERDISCIPLINARIA
CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE)

La función de la educación y más aún al nivel superior no es otra que la de
lograr el compromiso en cada persona, grupo, institución, comunidad y sociedad,
para que sean partícipes en la construcción de la nueva y necesaria
autoorganización social y ecosistémica.

En desarrollo de este compromiso hacia la auto-conducción, se 
ha integrado la visión sistémica, triádica, tricerebral e in-terdisciplinaria y desde
ahí construye el currículo, organiza las estra-tegias de enseñaje y dinamiza cada
uno de los momentos estratégicos de la acción formativa,
Una educación que asume un paradigma interdisciplinario, sistémico y complejo,
que se compromete con los procesos de transformación social como
dinamizador del desarrollo de un ser humano integral, exige una metodología
propia, coherente y consecuente con él.

Al método propuesto le damos el nombre de MICEA, Método Interdisciplinario
Centrado en Equipos de Aprendizaje que se puede sintetizar como una
metodología de construcción interdisciplinaria del co-nocimiento en equipo y a
través de la práctica y que puede complementarse con las Nuevas Tecnologías
de Información y Comunicación

MICEA integra en un juego triádico las diversas estrategias del enseñaje: el
trabajo que tiene como eje al docente, el trabajo centrado en el estudiante sólo y
como equipo, y el momento articulador del cono-cimiento y la práctica.
Responde entonces a la necesidad de dinamizar la presencialidad del estudiante
de una forma participativa, critica, creativa, comprometida, operativa y a la
utilización eficiente de una tecnología en constante crecimiento e innovación. Al
tránsito progresivo del aula de clase presencial a la que se desarrolla en el
ciberespacio en donde el estudiante también puede encontrarse con el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario